FANDOM

En esta parte sistematizaremos la escritura y contenido de las transformaciones que ocurren en la adolescencia y enfatizaremos sus aspectos psicológicos. Haremos nuestra exposición recordando que es imposible una perspectiva correcta de la adolescencia si se la considera como un grupo etario de características homogéneas.

Por ello, procuraremos no hablar en abstracto de los rasgos y problemas juveniles, sino que los situaremos en los diferentes contextos socioeconómicos que enmarcan la consolidación de la identidad. Destacaremos también las peculiaridades diferenciadoras que debidas a su sexo enfrentan hombres y mujeres en nuestra cultura.

Será necesario sistematizar la estructura y contenido de las transformaciones biológicas y psicológicas que ocurren en la adolescencia, las modificaciones sociales y culturales que enfrentan los y las jóvenes, los problemas que estos cambios les plantean, las vías de resolución que encuentran y su impacto en la elaboración de la personalidad.

os preocupa el abordaje que el medio hace de las manifestaciones de la juventud, así como las metas y contradicciones con que se les enfrenta.
Es importante tomar conciencia de qué nuestras reacciones pueden tener efectos insospechados en el desarrollo de las personas que tratamos durante su adolescencia. No debemos confundir su vulnerabilidad con una crisis.
Profundizaremos este problema que aquí presentamos y estableceremos las diferencias entre manifestaciones de ajuste y desajuste psicológico y social, los factores que contribuyeron o que perturban la elaboración de la propia identidad y las situaciones que detiene o favorecen la maduración de pautas integradoras y productivas en la personalidad de los y las adolescentes.

También en FANDOM

Wiki al azar